Reconocimiento a Estudiantes

Directora del CIIFEN (Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño).

 
El proyecto curricular de Ingeniería Forestal manifiesta sus más sinceras felicitaciones a la Ingeniera YOLANDA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, quien luego de pasar por un proceso de selección riguroso ha sido designada como directora del CIIFEN (Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño). El CIIFEN, es un organismo internacional cuya junta directiva la conforman la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Agencia Estatal de Meteorología de España y el Gobierno de Ecuador.

La Ingeniera González es graduada de nuestro programa, también es Especialista en Sistemas de Información Geográfica de la Facultad de Ingeniería y Magíster en Ciencias de la Meteorología de la Universidad Nacional de Colombia. Nuestra comunidad académica se enorgullece de sus logros; luego de su desempeño profesional en Corpomojana, en el IDEAM, de dedicarse a la docencia en la Universidad Nacional de Colombia y de ser la primera mujer en ocupar la dirección del IDEAM, hoy, asume la responsabilidad de dirigir el CIIFEN dedicado al fortalecimiento de los servicios hidroclimáticos y oceánicos para contribuir a la gestión de riesgos en los países del oeste suramericano.

Le deseamos muchos éxitos a nuestra egresada con este nuevo reto que emprende y estamos convencidos que como siempre lo ha hecho, seguirá enalteciendo el nombre de la Ingeniería Forestal y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
 
(Foto tomada de http://ideam.gov.co/web/sala-de-prensa/noticias/-/asset_publisher/LdWW0ECY1uxz/content/yolanda-gonzalez-hernandez-primera-mujer-en-dirigir-el-ideam)

 

Tesis Laureada

 

Ganadores Reto INNOVATURE

En 2020, estudiantes del proyecto curricular resultaron entre los 10 ganadores del resto INNOVATURE: ¨Reconectar con la Naturaleza¨, liderado por ACTIVA-CATIE, Forest Stewarship Council (FSC), Reforestamos México, Fair Connection y WRI.

El Objetivo del reto INNOVATURE consitió en proponer propuestas para resolver problemas sociales, ambientales y económicos que se han acrecentado por la pandemia de COVID19 a través de propuestas de soluciones basadas en la naturaleza con potencial de ser escalables y replicables.

Se presentaron mas de 400 participantes, agrupados en aproximadamente 140 equipos de
diferentes países latinoamericanos. Se realizó una primera selección de 30 iniciativas; luego
de varias jornadas de mentoría, estos equipos presentaron su propuesta a un jurado que eligió
a los 10 mejores y entre estos 
ATTABOX, equipo conformado por: Maria Fernanda
Betancourt, Giovanny Pérez, Natalia Ramos, Karina Medina y María Angela Muñoz,
estudiantes de último semestre de Ingeniería Forestal de la Facultad del Medio Ambiente y
Recursos Naturales.

En el siguiente enlace, el evento de presentación de las 10 propuestas ganadoras
https://www.facebook.com/ACTIVACATIE/videos/3627758370622260/

 


 

 

Premio Nacional en Suelos a Trabajo de Grado de Ingeniería Forestal

 
En 2012, la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo otorgó premio al mejor trabajo de grado de pregrado titulado "Modelación de la calidad de índice de sitio-suelo sitio específico mediante criterios de disponibilidad de nutrientes en plantaciones de Gmelina Arborea y Pachira Quinata en bosque seco tropical (Zambrano, Bolivar)" presentado por la joven Silvia Marcela Cagausango para obtener el título de Ingeniera Forestal en la Universidad Distrital, trabajo que estuvo bajo la dirección del profesor Miguel Eugenio Cadena.
 
Silvia Marcela Caguasango (al medio)