ASOCIACIÓN DE INGENIEROS FORESTALES EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL
NIT  830078189
 
 
AFORESUD
 
QUIENES SOMOS?
 
AFORESUD es una asociación sin animo de lucro, creada desde el año 2000, la cual tiene por objeto fortalecer el gremio forestal egresado de la Universidad Distrital y proponer, promover y adelantar diferentes proyectos de promoción de la Ingeniería Forestal y realizar un observatorio laboral que sirva como facilitador de la consecución laboral al egresado.  La Asociación pretende además plantear políticas que trasciendan en el marco de la UNIVERSIDAD y fuera, para posicionar la con firmeza la profesión.
 
NUESTRAS PROPUESTAS
 
Pensando en el conocido lema "La unión hace la fuerza", y respecto a la necesidad existente de posicionar el sector forestal y sus profesionales, como elementos importantes, dinámicos y simpatizantes de la sostenibilidad ambiental, proponemos lo siguiente:
  • Mantener informados a nuestros Egresados de los desarrollos y proyección de la Universidad Distrital.
  • Desarrollar y fortalecer el sentido de pertenencia del Egresado a la Universidad, para que sea partícipe en la gestación y realización de iniciativas dentro y fuera de la misma.
  • Promover y crear espacios para la participación de los Egresados en las actividades que la Universidad adelante y en las transformaciones curriculares de los programas académicos que se ofrecen.
  • Mediante la utilización de sistemas de información institucional garantizar un proceso de comunicación y de acceso a la información.
  • Identificar los espacios laborales estratégicos que pueden ser ocupados por nuestros Egresados.
  • Aprovechar la vinculación laboral de nuestros Egresados para abrir espacios y oportunidad laboral a quienes lo necesiten.
  • Apoyar la identificación de nuevas alternativas y campos de práctica para las disciplinas que así lo requieran.
  • Estimular la continuación de estudios post -graduados y de formación continua.
  • Establecer contacto con empresas del país, ofreciendo los servicios, nuestra imagen corporativa y el perfil de los Egresados de la Universidad de Distrital.
  • Orientar a futuros Egresados a nivel de ofertas académicas, vinculación laboral, trámites legales, manejo de entrevistas, estudios en el exterior y demás información asociada a su futuro laboral o académico.
  • Divulgar los servicios y estímulos, el acceso a la información y a la posibilidad de actualización de datos, con que cuentan nuestros Egresados, por los diferentes medios de comunicación institucionales.
  • Brindar información y apoyo requeridos por las entidades e instituciones gubernamentales y no gubernamentales. 
 
VINCULACIÓN
 
valor afiliación por 2 años:
4 salarios mínimos diarios para Egresados
2 salarios mínimos diarios para Estudiantes
Descargue AQUÍ la ficha de inscripción
 
AFORESUD RENOVADO
 
AFORESUD es la Asociación de Ingenieros Forestales Egresados de la Universidad Distrital, la cual fue fundada en el año 2.000. En su inicio fue nombrado como Presidente el Ingeniero Forestal Carlos Molina (Ex –rector de la Universidad), y eran miembros de la Junta Directiva, colegas como Israel Acosta, Gonzalo de las Salas, Pompilio Casasfranco, Luis Jairo Silva, Marcela Aya, Heliodoro Sánchez, Olga Patricia Pinzón, entre otros. 
Ahora, la asociación quiere renovarse con jóvenes profesionales, brindando un panorama diverso de opiniones y experiencias desde diferentes promociones. La nueva junta, nombrada en asamblea general de Aforesud en agosto 12 de 2009 esta integrada ahora conformada por los ingenieros Francisco Torres (Presidente), Jaime Andrés Espinel (Vicepresidente), Fernando Baquero (Tesorero), Stella Carrero (Secretaria), Marcela Aya (Vocal) e Israel Acosta (Vocal). El Ingeniero Fabián Pertuz se desempeña como Fiscal. En 2011 el profesor Favio Lopez, como coordinador del proyecto curricular de Ingeniería Forestal tiene participación en la junta como vocal.
Actualmente, la Asociación ha respondido a la iniciativa de varios ingenieros forestales de la nueva generación, que interesados por el mejoramiento de la dinámica laboral del sector y la apertura de campos de acción perdidos y también nuevos, han querido, promover nuevamente la Asociación, con el objetivo de formar un gremio fuerte; encontrando una posición muy positiva  por parte de la Universidad Distrital, ha esta actitud propositiva y ofreciendo colaboración a AFORESUD.
 
ESTATUTOS
Descargue AQUI estatuto general de la Asociación
 
AFORESUD Y LA UNIVERSIDAD
 
Teniendo en cuenta que el Egresado Forestal de la Universidad Distrital sigue siendo parte de la misma, y por tanto el tema de los egresados debe constituir una línea permanente de investigación, como apoyo a unidades o programas de observatorio laboral; el seguimiento al desempeño de los egresados debe determinar los niveles de pertinencia sobre la formación ofrecida, la ubicación laboral,  la calidad de las actividades que desarrollan, la dignidad profesional y la relación existente entre la ocupación y la formación, ya que se debe propender para que su modelo de formación facilite el empleo y la autogestión. 
La Universidad Distrital en conjunto con AFORESUD, quiere proporcionar a sus egresados Forestales alternativas de nuevos conocimientos a lo largo de la vida y servicios académicos con el fin de contribuir a una integración a la sociedad en esta era del saber.
La participación del Egresado Forestal es importante para la conducción misional de la Institución ya que puede contribuir al mejoramiento de la calidad de los programas académicos, de extensión, de investigación, en la gestión y el desarrollo institucional y, en Bienestar Universitario; en virtud de su experiencia acumulada.
La Universidad Distrital y AFORESUD, desean desarrollar periódicamente en el proyecto curricular de Ingeniería Forestal, estudios de seguimiento debidamente articulados con la planeación institucional. Estos estudios garantizarán la confidencialidad y confiabilidad de la información de los egresados en aspectos básicos tales como: identificación personal, desempeño y áreas de desarrollo profesional y actualización profesional.
 
CONTACTO
aforesud@gmail.com, pachofjtr@yahoo.com